Panamá, Puente Del Mundo, Corazón Del Universo.
*♥ Mhathy Fotos y Recuerdos ♥*: *15.- Costa Rica - Limón

.

BIENVENIDOS A MI BLOG.

ESPERO DISFRUTEN SU VISITA Y REGRESEN PRONTO.

De salir el fondo blanco actualizar con F5.

Algunas imágenes se pueden agrandar al dar clic sobre ellas. Abriran en una nueva ventana.

Como la página principal tiene muchas fotos, para que cargue rápido, solo se muestra la última entrada.

Para ver todas las entradas, buscar en la columna del lado derecho en el "ARCHIVO DEL BLOG" dando clic en el año para que se muestren todos los meses y luego en un mes para ver las entradas correspondientes a ese mes. Tambien buscar por temas en "ETIQUETAS", en esa misma columna.

Este blog tiene entradas. Y comentarios de nuestros visitantes. Gracias por todos ellos.

Hoy es

GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG

Visitantes recientes

sábado, 6 de marzo de 2010

*15.- Costa Rica - Limón


Costa Rica Crusando Por El Puente Sobre El Rio Sixaola.

Las últimas veces que he ido a Costa Rica han sido acompañando una tía que es de Limón, pero hemos ido por pocos días ya que los viajes han sido para arreglar asuntos legales, que gracias a Dios, luego de años de litigios, al fin se han solucionado favorablemente.

En este último viaje de octubre ella no quería ir porque ya tiene edad avanzada y habíamos ido en agosto, así que estaba cansada, la cosa es que yo me ofrecí a "sacrificarme" jajaja, e ir a llevarle una laptop que le había comprado al sobrino y ellos no podían venir a buscarla y ella quería que la tuviera para su cumpleaños.

Me sugirió que buscara una compañera de viaje que solo tendría que pagar su transporte y comida porque ella me daría las llaves de su casa en Limón y en Zapote, barrio residencial a 10 minutos del centro de San José, allí queda la casa presidencial. Es un suburbio tranquilo y seguro que tiene un índice de criminalidad bajo.

Me costó conseguir compañera de viaje porque todas tenían un inconveniente, pero al final la que acepto, fue Doris, y lo paso muy bien, compartimos los gastos comunes y no tuvimos problemas entre nosotras, dice que le diga a mi tía que cuando desee que nos "sacrifiquemos" de nuevo que le avise jajaja.

Nos fuimos en bus por tierra hasta Changuinola, Provincia de Bocas del Toro. Salimos de la Terminal de Albrook a las 8:00 pm.


Luego de varias paradas técnicas llegamos a Changuinola las 6:50 am. Para ahorrar tiempo no quisimos esperar el bus de las 10:00 am que es directo desde Changuinola hasta San José, pasando por Limón, así que contratamos un taxi que en 15 minutos nos llevo hasta la frontera en Guabito.

Ya en Guabito, llegamos al Kiosco El Amanecer, para comprarnos algo de comer y donde al igual que en mis visitas anteriores pude observar la nitidez del lugar y ver las ollas y las pailas relucientes por dentro y por fuera, pulidas como si fueran nuevas, esto no recuerdo haberlo observado en ninguna otra fonda o restaurante anteriormente.




Vistas del lado fronterizo de Panamá.






Puente sobre el río Sixaola. Este río es nuestra frontera natural con Costa Rica.


Luego de esperar que abrieran migración del lado panameño, realizamos nuestros trámites rápidamente.


E hicimos el cruce de la frontera con el inconveniente de pasar el puente sobre el río Sixaola a pie, este río es nuestra frontera natural con Costa Rica. Además debimos contratar personas para cargar el equipaje, pero no cobran caro. Estas personas se las ingenian para cargar la mayor cantidad de equipaje, como podrán observar, este señor llevaba uno en cada mano, mi mochila puesta en la espalda y sobre mi mochila un maletín que se sostenía en la barbilla. En total cuatro bultos de equipaje.


Como podran ver el estado del puente no es el mejor, atemoriza a cualquiera, pero “todo eso esta incluido en la aventura”, como diría una amiga.




Antes de migración en el lado costarricense se encuentra la zona de tratamientos donde los transportes provenientes de Panamá son fumigados por dentro y por fuera antes de entrar al país.


Ya en Sixaola del lado costarricense, fuimos a migración para nuestros trámites de entrada al país.


De camino a la terminal de buses observamos esta escuela en Sixaola, que tenía las dos banderas, la de Panamá y la de Costa Rica.


A las 8:00 am, hora costarricense, tomamos el transporte que va de Sixaola hasta Limón, los paisajes son muy hermosos, se va uno por toda la costa, y este bus contrario al bus que va desde Changuinola hasta San José, entra en varios de los poblados costeños, así que uno conoce bastante, ya de ahí en adelante todo marcha sobre ruedas.

Entramos en Bri-Bri y pudimos observar algunos indígenas que habitan por la zona.


Puerto Viejo es un pueblo pintoresco, turístico, con hermosas playas.












Puesto de vigilancia del tránsito, aquí los guardias suben al bus revisando documentos. Igual que hacen en el Puesto de Guabito, cuando uno va de Panamá hacia Chiriquí o Bocas del Toro.


Por todo el camino se pueden observar plantaciones de Banano.


Terminal de transporte de Cahuita, que también es un pueblo turístico como Puerto Viejo.




Llegando a Limón había un accidente en la carretera lo cual demoro nuestra llegada por lo que llegamos a las 12:15 pm.


Ya se puede observar el pueblo a la distancia.


Al llegar un cartel nos da la “Bienvenida a Limón”.


El puerto de Limón, el más importante del país, al fondo pudimos observar un crucero mientras sus pasajeros visitaban la ciudad.


Limón es la capital de la Provincia de Limón, se destaca por su ambiente afro-caribeño, su música, y sobre todo su comida, con una fuerte influencia gastronómica de Jamaica y del Caribe, donde no puede faltar el rice and beans (arroz con frijoles casi siempre preparado con leche de coco), tajadas de plátano maduro, pescado con leche de coco, pan bon, plantain tart, en fin disfrutar de la gastronomía limonense es todo un placer.

En esta ciudad se puede observar su arquitectura tradicional, en sus edificios con balcones de madera abiertos, sus casas construidas en alto debido a las constantes inundaciones, el legendario Black Star Line, uno de los edificios más antiguos del Caribe. Además visitar la Catedral, el mercado y el parque Vargas. Otro atractivo de Limón son sus playas entre las que podemos mencionar, Playa Bonita y Portete.

Correspondiendo con la característica de los limonenses de ser gente afable y hospitalaria fuimos muy bien recibidos por la familia de mi tía y su sobrino, quien se alegró mucho por la sorpresa que le llevábamos y que no esperaba.

En la tarde fuimos a una feria libre donde compramos legumbres, frutas y queso Turrialba para nuestras comidas allí.


Esta variedad de chayotes no la he visto en Panamá, son muy sabrosos.




Puesto de venta de embutidos y quesos de los cuales compramos un queso fresco Turrialba que en verdad es delicioso.




Muchas de nuestras comidas en Limón fueron cortesía, de Erlinda, la cuñada de mi tía, que como buena limonense es una cocinera cinco estrellas y prepara unas comidas que son para chuparse los dedos, como ejemplo les muestro una de ellas. Gracias Erlinda todo muy rico.

Pollo, rice and beans, tajadas y ensalada de vegetales frescos. El arroz quedo oculto debajo de todo lo demás.


Una de las calles de la ciudad.


Calle peatonal, donde los vendedores ambulantes o buhoneros ofrecen un sinfín de mercancías al visitante.




Vista parcial de la ciudad donde observamos al fondo la Isla Uvita o Quiribrí, nombre por la que era llamada por los indígenas precolombinos. Es la única isla que posee el Caribe costarricense. Está a un kilómetro del Puerto de Limón y posee muchas bellezas naturales dignas de ser vistas. Se puede visitar tomando una embarcación desde el Muelle de Puerto Limón para luego de una travesía de veinte minutos llegar a ella y disfrutar de sus acantilados rocosos y su playa de arena blanca.




Arbol de Ackee, es muy común verlo en casi todos los jardines o patios de la ciudad. El ackee fue llevado a Limón desde Jamaica y es parte del patrimonio culinario limonense. Se consume con bacalao, huevos, camarones secos, carne molida, langosta, etc. Tuve la oportunidad de comer un ackee con saltfish (bacalao) y me gusto muchísimo.


Se debe cosechar cuando la fruta está abierta completamente porque es venenosa si se consume antes. Es rica en vitamina A, zinc y proteínas. En estados unidos solo se permite su importación si el producto esta enlatado y su precio es alto.




La parte comestible es la parte amarilla que queda luego de eliminar la semilla.


Bar y Restaurante Reina’s en Playa blanca ubicada a solo seis kilómetros al norte de la ciudad, allí pudismos tomarnos un buen refresco de guanábana.


El dia que fuimos no había mucha gente porque era día de semana.


Pasamos unos días en Limón y nos fuimos para San José, con planes de visitar el Volcán Arenal, ya que mi amiga Doris me había preguntado que a donde iríamos luego de llegar a San José y le había contestado que visitar el centro y los almacenes a lo que contesto que ella deseaba conocer más. La cosa fue que me puso en un tres y dos porque desde un inicio mis planes eran ir al centro los días que estuviéramos en San José, pasear, comer en el centro, visitar el Mercado Central y no había planeado nada más porque nunca había ido sola a ningún lugar en Costa Rica, pero la pregunta y los deseos de mi amiga de conocer más me sirvieron de acicate y recordé que siempre había deseado conocer el Volcán Arenal, que es uno de los volcanes más activos en el mundo, así que con esa idea en mente preparamos nuestro viaje.

Nuestro relato continuará en nuestra siguiente entrada. No se lo pierda. Mhathy



Visita el Blog de Peggy
http://peggychi-pictures.blogspot.com

17 Saludos. Deje el suyo

María dijo...

Qué tal, Mhathy, gracias por darnos una guía de su aventura en Costa Rica. Excelentes fotos. Es un buen ejemplo de lo que debe ser un guía viajero.
Saludos y nuevamente, gracias.

Mhathy dijo...

Hola María, gracias por la visita y el comentario. Ese es el objetivo por el cual cree este blog, compartir mis fotos, pero más que nada mis experiencias e informacion de los lugares visitados. Un abrazo Mhathy.

Capricornio dijo...

Pura vida Mhathy!
Que gran aporte estás haciendo vos también. Esta entrada en particular la disfruto mucho más, pues me transportas a un lindo viaje y de paso a mi tierra CR. Tienes el privilegio de conocer el ackee, que aun no conozco, y tampoco tengo el material para presentarlo en mi blog.
hasta el mes pasado conocí Puerto Viejo, y otras zonas cercanas. Limón es muy característico.
Lástima no haber contactado antes, al rato almorzamos juntos en el mercado.
De Panamá conozco bastante, ya hace rato no voy, pero fui varios años seguidos, desde David, Alanje, Santiago Veraguas hasta la capital y playa coronado.
Muchas gracias por tu visita a mi blog y tu gentil comentario. Voy a seguirte y estamos en contacto. Un abrazo

Mhathy dijo...

Gracias Capricornio por la visita y el comentario, y como bien dices Costa Rica: "Pura Vida", me encanta tu país, visitarlo para mi siempre es un placer. No me canso de ir, ya estoy planeando, si Dios me lo permite, visitarlo para fin de año a ver si podemos ver el Volcan Arenal de día porque en octubre lo vimos de noche y es todo un espectáculo, quizás en esa ocasión podamos conocernos. Saludos y un abrazo... Mhathy

Andrea dijo...

HOLA AMIGA ESTA LINDISIMO TU BLOG HASTA PENA ME DA,YO SOY LIMONENSE Y NO HE CAPTADO COMPARTIR MAS COSAS DE MI PROVINCIA,CUANDO QUIERAS TE COMPARTO MAS DE MIS FOTOS TANTO DE LIMON COMO DE MIS PINTURAS PARA QUE LASUTILICESEN TU BLOG....CAUNDO REGRESAS POR LIMON AVISAME....TE ESPERO....

Mhathy dijo...

Hola Andrea, que gusto recibir tu visita y leer tu comentario. Gracias. Tomaré tu palabra, cuando regrese a Limón te aviso. Saludos desde Panamá... Mhathy

Cocorue dijo...

This is like a travel log...thankQ. Through my work, I have a friend from Panama and I he's living in LAngeles. I must get in touch with him again.

I will be back to follow your interesting trip

chikisses
coco

Mhathy dijo...

Hi Coco, thanks for visiting me, you must be in touch with your friend again, the friends are very important in our lives. You always will be welcome here. chikesses to you too. Mhathy and Peggy. PD: Sorry for my bad english ;D

Snowy and Crystal dijo...

Hello,

thank you so much for singing happy birthday to me ^_^ wet licks, Snowy

ps. what beautiful pictures and blog you have here

Mhathy dijo...

Hi Snowy, thanks for the visit... Mhathy

Stephen Baird dijo...

mhathy,
you photos are beautiful. interesting subjects. i saw many things we do not see in the usa.
nikonsniper steve

Mhathy dijo...

Hi Nikonsniper Steve, thanks for stopping by and for your comment! Really appreciate it!. I was out of my home for a few days and have no internet there so until now I can see your comment. Hugs Mhathy

Susan dijo...

mhathy, Wonderful photos! I have never seen or even heard of an Ackee! Very interesting. Yo hablo un poco Portugues y mi esposo habla Espanol! So I can understand most of what you write.
I would love to visit Panama!

Mhathy dijo...

Hi Susan, thanks for the visit, I can read English, but my English writing is not as good as I would like, but I try to do my best. If you come to Panama will be welcome. I visited the U.S. three times and stayed there for three months on each visit. I have plans to return next year. Greetings from Panama ... Mhathy

Capricornio dijo...

Hola de nuevo. Vengo a agradecerte tus visitas a mi blog y tus lindos comentarios. Que bueno que disfrutaras "la hiel" y justo hoy vengo llegando de la feria del chayote, uppss traigo como 30 recetas, creo que mayo será el mes del chayote en mi blog...ni te imaginas los usos que les dan.
Esos negros, verdes oscuros son muy ricos, yo los uso para hacer crema, como una sopa espesa.

Espero pronto una nueva entrada tuya, con cualquier tema...a ver que estás haciendo! Un abrazo.

Mhathy dijo...

Hola Capricornio, gracias por la visita, estaré pendiente para ver esas recetas, aquí el chayote tiene buen precio y es fácil de conseguir, y como me gusta, puede que me decida y haga alguna de ellas.

Tengo una amiga que prepara un refresco parecido a la “hiel” de ustedes pero usa jugo de naranja en lugar de jugo de limón, también es muy buena y refrescante.

Te cuento que tengo el próximo tema casi listo, es sobre mi visita al volcán El Arenal en tu país, solo me falta editar las fotos pero por falta de tiempo no lo he hecho. Ahora por estar dedicada a tejerle suetercitos a mi secre, la Peggy, (mi chihuahuita) lo había dejado de lado pero ya mismo lo termino y lo publico… Saludos Mhathy

Richard Arte Digital dijo...

¡Hola Mhaty! Reciba un caluroso saludo desde Costa Rica.
Me topé con su blog y me gustó mucho el contenido. Hermosos momentos capturados en fotografías. ¡La felicito y ojalá continúe con tan excelente labor!¡Bendiciones!

 

Panamá, Puente Del Mundo, Corazón Del Universo.

Ir Arriba