Panamá, Puente Del Mundo, Corazón Del Universo.
*♥ Mhathy Fotos y Recuerdos ♥*: *17.- Camisa Montuna o Cotona

.

BIENVENIDOS A MI BLOG.

ESPERO DISFRUTEN SU VISITA Y REGRESEN PRONTO.

De salir el fondo blanco actualizar con F5.

Algunas imágenes se pueden agrandar al dar clic sobre ellas. Abriran en una nueva ventana.

Como la página principal tiene muchas fotos, para que cargue rápido, solo se muestra la última entrada.

Para ver todas las entradas, buscar en la columna del lado derecho en el "ARCHIVO DEL BLOG" dando clic en el año para que se muestren todos los meses y luego en un mes para ver las entradas correspondientes a ese mes. Tambien buscar por temas en "ETIQUETAS", en esa misma columna.

Este blog tiene entradas. Y comentarios de nuestros visitantes. Gracias por todos ellos.

Hoy es

GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG

Visitantes recientes

jueves, 8 de julio de 2010

*17.- Camisa Montuna o Cotona


Foto: Mhathy de Panamá

Esta camisa montuna o cotona, uno de los vestidos típicos del hombre panameño, se la hizo mi madre (qepd) a mi padre como regalo en uno de sus cumpleaños. Recuerdo verla cosiendo “la montuna de mi papá” en cada momento que tenia libre. Le gustaban las manualidades pero su fuerte era tejer crochet así que para confeccionarla recibió orientación de una de sus amigas, lamentablemente no recuerdo su nombre, yo era una niña en esas fechas.

A partir de haberla recibido, todos los domingos de carnaval mi padre se la ponía y salía a lucirla muy orgulloso comentándole a todo el que se la alabara que había sido confeccionada por su esposa como un regalo de cumpleaños. Pasadas las fiestas se lavaba y se guardaba bien para el próximo año.

Información:
No se conoce mucho sobre su origen, pero en 1960, la profesora Dora P. de Zárate (q.e.p.d), al visitar el Museo del Pueblo Español observo un modelo con el mismo corte y tipo de tela, bordado con labores trabajadas en un blanco cremoso del mismo color de la tela.

La montuna o cotona se confecciona con una tela conocida comúnmente como "manta sucia", con labores en punto de cruz o de un zurcido llamado espigueta de concha que se trabaja sobre un deshilado realizado previamente, también puede llevar una combinación de ambas puntadas. Lleva labores en el cuello, las hombreras, el marco que forma la pechera, en los puños y en todo el ruedo de la camisa, todas deben ser bordadas antes de armar la prenda. Sus variantes más conocidas son el montuno santeño y el ocueño.

Foto: Mhathy de Panamá

Foto: Mhathy de Panamá

Foto: Mhathy de Panamá

Foto: Mhathy de Panamá

Para acompañar el montuno o cotona se usa el pantalón chingo confeccionado con la misma tela de la montuna. Este debe llegar hasta la rodilla o a media pierna, el terminado de cada pierna debe ser holgado, sin fleco y con pequeños labores hechas en punto de cruz.

Gracias por su visita.




Visita el Blog de Peggy
http://peggychi-pictures.blogspot.com/

7 Saludos. Deje el suyo

Gladys dijo...

Hola, Mhathy!!! Qué BELLEZA!!! Es una real hermosura! Y los recuerdos y la pasión y cariño que ha puesto tu madre en ella, aún se lucen y brilla! GRACIAS por compartirla con nosotras! Un fuerte abrazo! MIL BESOTES!!!

Mhathy dijo...

Hola Gladys, gracias por tu visita, en verdad que esa Camisa Montuna guarda muchos recuerdos para mi y mi padre y más desde que mi madre no esta con nosotros. Un abrazo, Mhathy

Gladys dijo...

Hola, Mhathy!!! No te sientas culpable, amiga! Fue sólo un accidente! No debes asumir la culpa! A Pity también se le enganchó una uña (ella sola, nunca supimos ni con qué ni dónde), tardan un poco en crecer, pero luego salen bien y todo sin problemas! Ánimo! Y no es tanta "organización", sino poner por escrito PARTE de todas las cosas que giran en mi mente! Jajaja! Un fuerte abrazo a tí! Y MIL BESOTES para la dulce bebé! Y muchos lengüetazos de Pity!!!

Giovi dijo...

Hola Mhathy:
Sientete orgullosa de mostrarnos algo tan bello. Hecho por la persona que siempre llevaremos en nuestro corazón, que es nuestra madre. Así que levanta ése ánimo y sientete halagada de poder compartir con nosotras ese bello arte y detalle realizado con tanto amor, para tu padre. Besitos y bendiciones.

Peggy y Mhathy dijo...

Hola Gladys, creo que este comentario era para el blog de Peggy por el accidente que tuvo con su uñita y que les comente en el grupo de Yahoo. De todos modos gracias por darme ánimo... Saludos Mhathy

Peggy y Mhathy dijo...

Hola Giovi, gracias por la visita y el comentario, en verdad que esa montuna es hermosa y fue hecha con amor. Sobre mi estado de ánimo que leiste entre líneas en el comentario anterior al tuyo, no tiene nada que ver con este blog, jajaja, mi amiga Gladys se equivoco de blog para poner su comentario. Era para mi otro blog, el de mi perrita chihuahua que perdió una uñita y no se donde ni como. Saludos Mhathy

panameñitavidamia1 dijo...

11/2/11 Hola Mhaty, felicidades por tu página, esta buenisima, eso es lo que yo quiero con mi página dar a conocer todo lo bello que tiene nuestro país, y no lo malo que sacan algunas personas a veces, te felicito por tu bella página
sigamos haciendo de Panamá un lugar mejor.

 

Panamá, Puente Del Mundo, Corazón Del Universo.

Ir Arriba