Panamá, Puente Del Mundo, Corazón Del Universo.
*♥ Mhathy Fotos y Recuerdos ♥*: *6.- 60º Festival de La Caña de Azúcar

.

BIENVENIDOS A MI BLOG.

ESPERO DISFRUTEN SU VISITA Y REGRESEN PRONTO.

De salir el fondo blanco actualizar con F5.

Algunas imágenes se pueden agrandar al dar clic sobre ellas. Abriran en una ventana nueva.

El sitio donde alojamos nuestras imágenes ya no nos permite su uso, por lo tanto no se pueden ver, ya estamos haciendo las correcciones necesarias, gracias por su comprension

Como la página principal tiene muchas fotos, para que cargue rápido, solo se muestra la última entrada.

Para ver todas las entradas, buscar en la columna del lado derecho en el "ARCHIVO DEL BLOG" dando clic en el año para que se muestren todos los meses y luego en un mes para ver las entradas correspondientes a ese mes. Tambien buscar por temas en "ETIQUETAS", en esa misma columna.

Este blog tiene entradas. Y comentarios de nuestros visitantes. Gracias por todos ellos. El sitio donde alojamos nuestras imágenes ya no nos permite su uso, por lo tanto no se pueden ver, ya estamos haciendo las correcciones necesarias, gracias por su comprension.

Hoy es

GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG

Mi Otro Blog - My Other Blog

viernes, 18 de septiembre de 2009

*6.- 60º Festival de La Caña de Azúcar


En esta ocasión les mostraré lo que fue el 60º Festival de la Caña de Azúcar en el pueblo de Pesé, Provincia de Herrera. Debo aclarar que esta festividad se celebra todos los años, pero esta que les narrare se celebro en el 2008. Asistimos a ella con el grupo Las Sirenas de Villa Cáceres, conformado por damas de la 3ª edad que toman clases de ejercicios aeróbicos de natación, en la Piscina de Villa Cáceres, en la ciudad capital. Hecha la aclaración continuo con mi narración.



El domingo 30 de marzo del 2008, visitamos el pueblo de Pesé para ver el desfile de carretas del Festival de La Caña de Azúcar, allí fuimos recibidos en casa de Ely, todo el ambiente era de fiesta y alegría, amenizado con la música de la murga que estaba preparándose y practicando para la participación de la Srta. Valerie, digna representante de la calle San Antonio, en el tradicional desfile de carretas.


Nosotros por supuesto no podíamos quedarnos sin participar de su murga, así que nos proporcionaron suéteres color turquesa, que era el color distintivo de esa calle, y quedamos listos para ser parte de su murga. En nuestro grupo tuvimos buenas diseñadoras que modificaron los suéteres para estar más acordes al clima caluroso que también nos había dando la bienvenida.


Cuanta alegría y derroche de energías mostraron Las Sirenas de Villa Cáceres en su participación detrás de la carreta de Valerie, bailando y cantando al son de la murga.


Deseamos agradecer la hospitalidad de Eli y su vecina que nos permitieron invadir su casa y su portal buscando un remanso donde descansar y refrescarnos del sol que nos acompaño durante todo el recorrido, todo lo cual nos dejo una buena impresión de dicho pueblo y sus habitantes.

Disfruten de nuestras fotos

Carreta de Valerie.


Carreta de la Hacienda San Isidro, productores del panameñísimo Seco Herrerano.
"Hoy alegre y mañana sano"


Carretas representativas de los diferentes barrios o calles






Tarima de los animadores y músicos.


Puestos de ventas y buhonerías.


No lo podía creer...Todo a 25 centavos.


Hubo guarapo para todo el mundo.


El Festival de la Caña de Azúcar es una tradición que se realiza en Pesé, provincia de Herrera desde hace muchos años. Los moradores de cada calle engalanan una carreta, cuyo motivo principal es a no dudar la caña de azúcar, sus desechos y derivados.

Todo empieza 15 días antes cuando se corta la caña, la cañaza o flor de la caña. Con ellos, el bagazo y virulíes, aunado al ingenio y creatividad que poseen, van dando forma a las figuras que adornaran las carretas, que participaran del desfile.

El tema y la decoración de cada carreta se guarda en secreto hasta el día del desfile, puede estar relacionado con temas folklóricos, el trabajo del campo u otros.

El día del desfile la carreta es tirada por bueyes, en donde ira la joven que representa su calle, vestida con el traje típico de la mujer panameña, La Pollera.

Concluimos acotando aquí que esta es una de las tradiciones más antiguas que los pobladores de Pesé mantienen como parte de su herencia cultural...Mhathy


Visita el Blog de Peggy
http://peggychi-pictures.blogspot.com

2 Saludos. Deje el suyo

Gladys dijo...

Hola, Mathy! Qué bello lugar! Gracias por dejarnos "colarnos" en tu viaje! Buen domingo y Muchos Besotes!!!

Mhathy y Peggy dijo...

Gracias a ti, por la visita. Suerte y disfruta tu domingo... Mhathy

 

Panamá, Puente Del Mundo, Corazón Del Universo.

Ir Arriba