Panamá, Puente Del Mundo, Corazón Del Universo.
*♥ Mhathy Fotos y Recuerdos ♥*: *9.- Transito Sur Por El Canal De Panama

.

BIENVENIDOS A MI BLOG.

ESPERO DISFRUTEN SU VISITA Y REGRESEN PRONTO.

De salir el fondo blanco actualizar con F5.

Algunas imágenes se pueden agrandar al dar clic sobre ellas. Abriran en una ventana nueva.

El sitio donde alojamos nuestras imágenes ya no nos permite su uso, por lo tanto no se pueden ver, ya estamos haciendo las correcciones necesarias, gracias por su comprension

Como la página principal tiene muchas fotos, para que cargue rápido, solo se muestra la última entrada.

Para ver todas las entradas, buscar en la columna del lado derecho en el "ARCHIVO DEL BLOG" dando clic en el año para que se muestren todos los meses y luego en un mes para ver las entradas correspondientes a ese mes. Tambien buscar por temas en "ETIQUETAS", en esa misma columna.

Este blog tiene entradas. Y comentarios de nuestros visitantes. Gracias por todos ellos. El sitio donde alojamos nuestras imágenes ya no nos permite su uso, por lo tanto no se pueden ver, ya estamos haciendo las correcciones necesarias, gracias por su comprension.

Hoy es

GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG

Visitantes recientes

Mi Otro Blog - My Other Blog

viernes, 20 de noviembre de 2009

*9.- Transito Sur Por El Canal De Panama





Los invito en esta ocasión a rememorar mi transito por el Canal de Panamá, regresemos unos años atrás y viajemos del Océano Atlántico hacia el Océano Pacifico (Mar Caribe) a bordo de la nave VM Fantasía del Mar.

La fecha: domingo, 2 de abril del 2006. Saldremos de la ciudad de Panamá hacia la Ciudad de Colón a las 6:30 a.m.

Estamos todos listos, bien, tomemos el autobús, pongámonos cómodos y mientras llegamos a Colón, lugar donde tomaremos nuestra nave, aprendamos algo sobre el Canal de Panamá.

Toda la información aquí suministrada corresponde al periodo de tiempo desde su inauguración hasta abril del 2006, fecha en que realizamos nuestra travesía y posterior investigación.

El Canal de Panamá, se puede considerar como una de las grandes maravillas de las obras ingenieriles construidas en el mundo. "El material excavado en el Canal sería suficiente para construir una réplica de la Gran Muralla China desde San Francisco
hasta Nueva York".

Desde el 31 de diciembre de 1999 Panamá administra por completo su funcionamiento y mantenimiento. Es operado por panameños altamente entrenados, brindando su servicio 24 horas al día, todos los días del año, recibiendo naves de todas las nacionalidades sin ninguna discriminación.

Tiene tres juegos de esclusas en todo su recorrido, que sirven como ascensores de agua, elevando los barcos desde el nivel del mar en un océano, al nivel del Lago Gatún, a 26 metros sobre el nivel del mar, permitiendo de este modo su navegación a través de la cordillera central de Panamá, y terminan bajándolos nuevamente al nivel del mar en el otro océano, al otro lado del Istmo de Panamá. Su recorrido completo tiene 80 Kms. de largo aproximadamente.

"Ver como funciona. Clic aquí."

Para permitir este cruce se usa el agua almacenada en el Lago Gatún, la cual al cerrarse las compuertas de las cámaras de las esclusas fluye por gravedad desde el cuerpo de agua superior hacia el inferior, vaciando uno y llenando el otro como si fueran una especie de escalera cuyos peldaños se llenan o vacían de agua para ascender o descender. Alrededor de 52 millones de galones de agua del lago, son usados por cada nave que transita el canal, los cuales luego son vertidos al mar.

"Esclusas de Gatún, su funcionamiento. Clic aquí."

Esta operación es dirigida en su totalidad desde la caseta de control, ubicada en el muro central que divide las dos vías de cada esclusa y a nivel de la cámara central.

Hemos llegado, al Puerto de Cruceros de Colon 2000 Colón 2000 y son las 8:30 a.m. Preparémonos para embarcar.


Aquí ya se pueden observar los distintos barcos en la Bahía de Limón esperando su turno para poder transitar el Canal.




Los barcos pasan por turno, aunque los que deseen, como por ejemplo los que transportan productos perecederos, pueden pagar por adelantado hasta con un año de anticipación, para reservar su cupo, pero deberán pagar una tarifa preferencial, esto es una ventaja y una desventaja a la vez, ya que si llegan tarde y pierden su cupo, no se les reembolsa el dinero, deben pagar de nuevo y ocupar el último lugar en la fila.

Cada buque paga un peaje aproximado de $ 80.000 a $100.000 dólares, que es determinado por sus medidas y volumen de carga, lo cual no es mucho, tomando en consideración que el Canal de Panamá, representa un atajo que les reduce el tiempo de navegación en 21 días, que es lo que toma dar el rodeo por el Cabo de Hornos. Los costos del mantenimiento de un buque Panamax por ejemplo cuestan $80.000 dólares diarios, como se puede ver la economía es considerable.

Buque de carga del tipo Panamax


Los buques clasificados Panamax cumplen con las especificaciones para poder entrar en las cámaras de las esclusas. Su dimensión está determinada por las medidas de las cámaras de las esclusas y la profundidad de las aguas del Canal.

Las cámaras de las esclusas miden 33.5 metros (110 pies) de ancho por 305 metros (1,000 pies) de largo y tienen un promedio de 26 metros de profundidad (85 pies).

Buque aproximándose a las Esclusas de Gatún para iniciar su recorrido.


Vista parcial de los pasajeros integrantes de la gira.


La Ciudad de Colón vista desde la Bahía de Limón.




Yates en la Bahía de Limón.


Llegada del Piloto a nuestra nave.






Por razones del seguro, el Canal de Panamá es el único lugar en el mundo donde el capitán de la nave está obligado a ceder el mando al “Piloto del Canal de Panamá”, él trabajará en conjunto con el capitán del barco, ya que conoce la zona por donde van a transitar y va dirigiendo las operaciones del tránsito por la vía, si algo le sucede a la nave mientras transita el canal, el canal debe pagar los daños.

Sin embargo si existiera alguna divergencia o el capitán no acepta al piloto, este se retira de la nave, quitándole toda responsabilidad al Canal, pero esto representa pérdidas para la nave ya que no se puede mover mientras no tenga un piloto del canal a bordo, esto la retrasa, pierde su lugar y transito del día y recibe multas por estar más tiempo del especificado en el canal.

Para que envíen otro piloto puede tomar tiempo, ya que se corre la voz de que ese capitán es conflictivo y por una razón u otra se retrasa la llegada del nuevo piloto, en estos casos a la compañía naviera le resulta más económico enviar otro capitán y reemplazar al anterior.

Nuestro Guía Gus, ejerciendo sus funciones, nos explica sobre el funcionamiento del Canal y su historia, de lo cual nos cuidamos de tomar notas las cuales hemos utilizado para el presente trabajo.


Todas las esclusas tienen dos canales o vías iguales con puertas de entrada y salida pero independientes entre sí. De forma tal que dos naves pueden transitar simultáneamente en la misma dirección o en sentidos opuestos. Pero por razones de funcionalidad lo hacen ambas siguiendo la misma dirección según un horario establecido.

De 5:30 a.m. hasta las 12 m. las naves se dirigen hacia el norte (De Panamá hacia Colón)
De 12 m. a 5:00 p.m. es a la inversa, o sea hacia el sur.

Nuestra nave de ahora en adelante será conocida como Número 22 Charlie Zulu. Que corresponde a la forma en que realizaremos nuestro recorrido. Los números impares indican la dirección hacia el norte y los pares hacia el Sur. Y Zulu indica que es una nave de pasajeros.

Siendo las 11:50 a.m. nos aproximamos para entrar en las esclusas de Gatún donde nos encontramos con el buque de carga a granel DARYA BHAKTI (el de la izquierda). Subiremos detrás de el hasta el Lago Gatún.




Las esclusas de Gatún tienen tres cámaras, partiendo la primera a nivel del mar. Al iniciar la travesía por estas esclusas, las tres cámaras están llenas, lo que hace necesario igualar sus niveles.

Cuando el buque se aproxima a la primera cámara de las esclusas se abren las válvulas, y el agua fluye por gravedad desde el cuerpo de agua superior (la primera cámara) al inferior (nivel del mar) emparejando así los niveles, se abren las compuertas y el buque entra en la primera cámara.

Las naves en tránsito por el Canal de Panamá pese a utilizar su propia propulsión son remolcadas de una cámara a otra en cada juego de esclusas mediante locomotoras eléctricas (mulas), especialmente diseñadas para este propósito. Trabajan en pares y utilizando cables tiran de las naves para mantenerlas en posición. Una nave puede requerir entre cuatro y ocho locomotoras dependiendo de su tamaño.




El buque Panamax DARYA BHAKTI, en la primera cámara de las esclusas de Gatún, esperando nuestra nave, ya que haremos juntos la travesía por las esclusas.
Aquí el agua todavía está a nivel del mar.


Observen el nivel del agua.


Una de las compuertas de entrada de la primera cámara, en momentos en que está completamente abierta y a nivel del mar.


Luego de entrar nuestra nave en la primera cámara, se cierran las compuertas.


Se abren las válvulas de la segunda cámara y empieza a llenarse de agua la primera cámara para igualar los niveles y elevar las naves.


Remolcador Los Santos que nos acompaño durante nuestra travesía por las esclusas de Gatún.


Los remolcadores son equipos flotantes que asisten a los buques durante su travesía por el Canal, principalmente en las entradas y salidas de las esclusas y durante su travesía por el Corte Gaillard o Culebra, donde se requiere de gran maniobrabilidad y potencia. En nuestro caso para evitar que los remolinos que forma el buque que va delante nuestro nos estrellen contra las paredes, el nos mantiene en la posición correcta.

El agua empieza a llenar la cámara y a elevar las naves hasta quedar al nivel de la superficie.




Al llenarse la primera cámara se abre la compuerta de salida y la nave entra en la segunda cámara.






Vista de la primera cámara que acabábamos de dejar.


Se abren las válvulas de la tercera cámara para igualar el nivel del agua y el buque entra en la tercera cámara.




Centro de visitantes de las Esclusas de Gatún, desde allí se puede observar su funcionamiento. (En nuestra próxima entrada publicaremos fotos e información sobre este centro de visitantes.)

Desde aquí se vive una experiencia completamente distinta a la de transitar el canal en una nave, aquí podemos ver desde arriba todo el funcionamiento de las esclusas.


En este edificio se encuentra la caseta que controla el paso de las naves por las esclusas.


Se empareja el nivel del agua con agua del Lago Gatún se abren las compuertas y el buque sale hacia el Lago Gatún. En este punto el buque ha sido elevado 26 metros sobre el nivel del mar.


Nos despedimos del DARYA BHAKTI que continuara su recorrido a un paso más lento que el nuestro, se tomara aproximadamente de 8 a 10 horas en completar su recorrido, y nos adentramos en el Lago Gatún.


El lago Gatún, es uno de los reservorios artificiales de agua más grandes del mundo. Cubre un área de 423 kilómetros cuadrados.

Vistas del Lago Gatún.












Esta es la grúa flotante Titán, utilizada para realizar trabajos de levantamiento y transporte marítimo de equipo pesado, salvamento y en el mantenimiento de las compuertas de las exclusas que tienen un peso aproximado que varía entre 450 y 800 toneladas, trabajos que se realizan en la División Industrial entre los meses de junio a octubre todos los años.

Fue construida en 1941 por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, con una capacidad de levantamiento de 350 toneladas y una altura de 112 metros.

Llego a Panamá en mayo de 1996, y para traerla desde Long Beach, donde estuvo por casi 50 años, hubo que bajar su pluma a una altura de 85 metros para permitir de este modo su paso por debajo del Puente de Las Américas para luego ser conducida por remolcadores hasta su destino en la División de Dragado, donde fue ensamblada nuevamente su pluma y puesta en condiciones de trabajar.





Más fotos del Lago Gatún.




Draga Mindi operando en la profundización del Canal de Panamá.


Centro Penitenciario Renacer en Gamboa.


El viaje continúa hasta llegar al Corte Gaillard o Culebra, el cual está ubicado en la parte más angosta del Canal de Panamá, atravesando la región de la Cordillera Central, y se va a extender desde Gamboa hasta las esclusas de Pedro Miguel.

Durante su recorrido veremos vistas parciales de las obras que se están realizando, porque es un área de mucho derrumbe y hay que estar en constante mantenimiento, de dragado y limpieza.

Al fondo se puede ver el Puente Centenario que es el segundo puente, después del Puente de Las Américas que permite cruzar el Canal de Panamá.













Luego llegaremos a la segunda esclusa, la de Pedro Miguel, donde en una sola cámara, bajaremos 9 metros para quedar al nivel del lago de Miraflores que separa ambas esclusas.
Lleganda a las exclusas de Pedro Miguel.




Aquí como podemos observar, la nave Maren Marsks que iba delante de nosotros entro sola en la cámara. Observen el nivel del agua que esta alto, al cerrarse sus compuertas empezara a descender hasta el próximo nivel.


Como podrán ver ya la nave ha bajado lo suficiente como para poder continuar su recorrido hasta las esclusas de Miraflores.


Esperando que vuelva a llenar la cámara para iniciar nuestra entrada.


Ya llena la cámara se abre la compuerta para que podamos entrar y hacer el mismo recorrido que la nave que nos antecedia.


De aquí en adelante, debido a la caída de la noche, no me fue posible tomar fotos claras, debo aprender como tomar fotos de noche.

Al llegar a las esclusas de Miraflores volveremos a descender 9 metros por medio de las últimas dos cámaras, hasta llegar nuevamente al nivel del mar, y continuar pasando el Puente de Las Américas para terminar el recorrido saliendo al mar abierto en el Océano Pacifico, en nuestro caso desembarcaremos en el Puerto de Balboa donde ya nos esta esperando el bus que nos llevara al lugar de partida.

Esperamos que el viaje les haya sido placentero y si les gusto, esperamos que se animen, le hagan su cartita al Niño Dios que está por nacer y vengan a experimentar esa bella experiencia que es transitar el Canal de Panamá y ver como funciona.

Para que luego puedan decir lo que comentaba un señor ecuatoriano, por cierto, ya entrado en edad, que venía sentado junto a mí en el viaje de regreso, “Cumplí uno de mis sueños de toda una vida, visitar el Canal de Panamá, ver cómo funciona y sobre todo hacer una travesía por él”.

Enlaces a sitios con información sobre el Canal de Panamá.
"Cámaras en línea. Clic aquí."
Información general. Clic aquí"

Visita el Blog de Peggy
http://peggychi-pictures.blogspot.com

5 Saludos. Deje el suyo

Yolitas Decoraciones dijo...

estan super sus fotos. la felicito por enhaltecer tanto a panama. FELICIDADES. de colon, panama. http://yolitas.blogspot.com/

Mhathy dijo...

Muchas gracias Yolita por tu visita y comentario, a mi blog.
Ya mismo voy a visitar su blog y me suscribo a el para estar en contacto. Mhathy

DaLis dijo...

Hola!!!como ves volvi.....conoci el Canal de Panamá, las esclusas de Miraflores, pudimos ver el funcionamiento ya que estabamos alli justamente cuando pasaba un barco...me gusto muchisimo, es una maravilla. Lo que no sabia es que se podía hacer este recorrido, cuanto cuesta hacerlo y que tiempo dura recorrerlo? y salen desde Colón?...gracias

Mhathy dijo...

Hola Dalis, me encanta que hayas regresado, a la vez te pido disculpas por contestar tan tarde, no estuve en casa por más de una semana y tampoco tenía acceso a una pc y mucho menos al Internet. Contestando tus preguntas, en esta direccion puedes encontrar informacion sobre el transito completo y el transito parcial por el Canal de Panamá para que te hagas una idea: http://www.gopanamaonline.com/es/tours.html

Este sitio no es el único que ofrece este servicio, y los precios pudieran variar algo, no sé. Como yo las veces que he ido lo he hecho con grupos de Jubilados que ellos mismos organizan las giras, incluyen lo mismo pero los precios son super económicos.

Saludos desde Panamá. Mhathy

hubaldo dijo...

Hola que tal mu buena las fotos cuanto es el valor de este recorrido me gustaria hacerlo mi correo es hubaldo.nz@gmail.com muchas gracias por el aporte...

 

Panamá, Puente Del Mundo, Corazón Del Universo.

Ir Arriba