En esta mi segunda publicación les presentare fotos del evento ferial más importante de todo el país: la XXXII Feria Nacional de Artesanías cuyo lema fue: “Panamá, unión de razas, cultura y de manos laboriosas”.
Dicha feria que se realizó en el Centro de convenciones de Atlapa, del 27 al 31 de mayo pasado, reunió artesanos panameños, provenientes de diferentes áreas geográficas del país. Todos ellos, dedicados a la confección de diversos tipos de artesanías: cerámica, alfarería, manualidades, costura, bordado, la confección a mano de nuestros vestidos típicos: la pollera y el montuno junto con sus prendas de oro, y muchas más, aunado a todo ello también pudimos observar artesanías de las diferentes culturas indígenas que habitan nuestro país.
Además contaban con un área para la venta de comida típica panameña, hubo de todo, desde lechona, tamales, sancocho de gallina de patio, ensalada de feria, chorizos, torrejitas de maíz nuevo, los famosos bollos preñados de chorrera, hasta cocaditas, manjar blanco, huevitos de leche, fresas con crema de Cerro Punta.
Aproveche para degustar algunas de esas delicias, comí allí y traje para la casa chorizos de puerco para prepararme un rico arroz con chorizo uno de estos días, y unos chicharrones tostaditos que se desbarataban en la boca, también compre mermelada de marañón que es mi compra obligatoria cuando visito Cerro Punta.
Aparte de la exhibición de artesanías y el área de las comidas, también, cada cierto tiempo hubo presentaciones de bailes folklóricos, de danzas de las diferentes etnias indígenas y de músicos típicos. Todo ello en una tarima elevada que permitía ser visualizada desde distintos sitios del local.
Aquí las fotos de parte de lo que pudimos observar.
Estas reproducciones de “Huacas” Pre-Colombinas adornaban la puerta de entrada.
Stand del Ministerio de Comercio e Industrias, ente organizador del evento.
Vista parcial de varios de los stands.
Jaleas, dulces, mafas, pepita de marañón.
Pan de maíz, bandejitas de dulces surtidos con cocada, huevitos de leche, bocadillo.
Dulces surtidos, bocadillos, manjar blanco.
Cocada con pepita de marañón, suspiros, pan de maíz, dulces surtidos
Dulces surtidos, galletitas de jengibre y de zanahoria, pan de guineo, cocada, quequi.
Juegos de collares y aretes confeccionados con escamas de pescado y bañados en oro.
Stand con artesanías provenientes de El Valle de Antón, máscaras de cerámica, tallado en madera, pinturas, trabajos en madera estilo country.
Un hermoso nacimiento hecho a mano con motivos panameños.
Ropita de bebé y de niñas.
Balcones y casitas.
Más casitas.
Plumas de diversos tipos de aves, pintadas y enmarcadas.
Tejas pintadas.
Niñas de un conjunto típico posando con una de nuestras indias kunas.
Hermosa pollera confeccionada totalmente a mano, con bordado a punto de cruz y sus joyas de oro incluido el abanico y los peinetones de la cabeza.
Pollera con su Chal de tela de lino bordado con punto de cruz y encaje tejido de crochet.
Muñecas vestidas de polleras.
Una de las tantas representaciones folklóricas.
Un cuadro del Presidente recién electo, Ricardo Martinelli, tallado en madera y pintado.
Molas confeccionadas por indígenas kunas.
La mola es parte de la blusa de una de las vestimentas indígenas más bellas del mundo Cada blusa de la mujer kuna lleva dos molas, una en su parte frontal y otra en su parte posterior. Totalmente confeccionada a mano por las indias kunas, se compone de la unión de dos o más capas de telas de diferentes colores, cortadas y cosidas una sobre la otra para mostrar los colores de las telas de abajo, luego son bordadas logrando atractivos diseños decorativos.
Su fuente de inspiración son la naturaleza y la imaginación de su creadora, lo que da como resultado molas únicas y originales, con representación de la flora y la fauna, representaciones mitológicas, de la vida cotidiana o con diversos diseños geométricos.
De la comarca Ngöbe Buglé, encontramos chácaras o bolsas confeccionadas de fibra de pita y tintes naturales. Estas pueden ser de diversos tamaños según el uso que se la vaya a dar, desde las más pequeñas que se usan como monederos hasta las más grandes que pueden utilizar hasta para cargar un bebé.
Naguas, especie de batas que usan las mujeres Ngöbe Buglé. Sus colores y diseños, representan la comunidad donde viven.
Carteras provenientes de San Miguel Centro, en Penonomé, están confeccionadas con la corteza de un árbol llamado Cucuá, el cual luego de cortado, y después de dos semanas en agua, se le extrae la cáscara que se alisa con un rodillo de madera para obtener una fibra aterciopelada y suave.
En resumen pasamos un buen tiempo, recorriendo los diferentes stands donde cada artesano era muy amable y algunos hasta daban una demostración de cómo confeccionaban sus productos.
Saludos desde Panamá... Mhathy y Peggy.
Nuestra próxima publicación serán fotos del IV Festival de la Etnia Afro-Panameña. Espérelo.
Nota: Como tengo muchas fotos he decidido publicar las más recientes primero.
Visita el Blog de Peggy
http://peggychi-pictures.blogspot.com
3 Saludos. Deje el suyo
Esta muy hermoso la presentación de la riqueza cultural de tu país......y sobre todo, me gusta la canción que has puesto como fondo, me has hecho recordar, hermosos tiempos, cuando en Perú se puso de moda este long play y nos divertíamos con mis familiares. UN BESO Y FELICES NAVIDADES Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2010.
Gracias Giovi por la visita y el comentario. Si, esa cancion hace recordar viejos tiempos, como era toda corrida habia que tener mucha energia para bailar el long play conpleto. Te visitare en tu blog. Felices Pascuas y un venturoso Año Nuevo. Mhathy
Es estupenda esta pagina. Muchas veces estando aqui en Panama no apreciamos lo hermoso de nuestro folclore nuestras tradiones y costumbres. Me llena de emocion ver cada detalle y que sea compartido conel esto del mundo
Publicar un comentario